(55) 53189000 Ext. 2120 librofest@azc.uam.mx Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas Universidad Autónoma Metropolitana

Superficies jabonosas minimales o jugando con jabón y alambres.

jabonosa
Dr. Cutberto Romero Meléndez, Dr. David Castillo Fernández


Título: Superficies jabonosas minimales o jugando con jabón y alambres.

Fecha(s): 29 mayo
Duración 4 horas en 2 sesiones
De: 10:00hrs a 17:00hrs

Imparte: Dr. Cutberto Romero Meléndez, Dr. David Castillo Fernández
Duración del taller: 4 horas en 2 sesiones
Fechas: 29 mayo
Horario: 10 a 17 horas
Lugar: Dentro del Domo, Taller 2
Cupo: 20 personas.
Costo: Gratuito

Descripción: Consiste en la construcción de helicoides, catenoides, poliedros regulares y de estructuras en forma de domo para un auditorio, utilizando fierro, alambre, tubos plásticos o popotes, para su posterior submersión en el líquido jabonoso contenido en un depósito. Las superficies que se obtienen se llaman minimales.

Objetivo: Se espera que el participante en este taller se pregunte sobre el fenómeno lo siguiente: Porqué la película jabonosa termina adquiriendo esa forma simétrica y resistente? En qué sentido es mínima? Puede calcularse u obtenerse las ecuaciones de la superficie? Al construir los “bastidores” para las superficies minimales y ensayar su submersión, el participante descubrirá qué características deberán tener éstos para lograr construir la superficie minimal. Finalmente, a través del proceso mayeútico anterior, se construirá una relación entre los actores de la Física como la tensión , la viscosidad y la energía por un lado, y los de la Matemática por el otro, como la Geometría y el Cálculo Variacional, para desembocar en el principio de la optimización de la energía en la Naturaleza. El participante notará la ventaja de la utilización de superficies minimales en Arquitectura, por su economía, fortaleza y belleza.

¡Regístrate aqui!