(55) 53189000 Ext. 2120 librofest@azc.uam.mx Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas Universidad Autónoma Metropolitana

Relatos Fugitivos.Primer concurso de cuento universitario Elena Garro.

Portada Relatos fugitivos
Presentan: los autores quienes son estudiantes de la UAM-X.


Título: Relatos Fugitivos.Primer concurso de cuento universitario Elena Garro.

Fecha(s): Martes 29 de mayo, Foro 3 domo ferial, Plaza Roja
Duración 50 min
De: 13:00hrs a 13:50hrs

Los relatos finalistas del Primer concurso de cuento universitario Elena Garro, ideado por René Avilés Fabila y convocado desde la Coordinación de Extensión Universitaria, me recuerdan que el maestro siempre tuvo una especial relación con los jóvenes escritores, guiándolos en sus primeros pasos hasta cristalizar sus textos en revistas, suplementos o libros como éste que lleva por nombre Relatos fugitivos.

En esta muestra dramática, se develan las catástrofes silenciosas que cada humano debe resistir para llevar una vida de apariencia tranquila. Algunos relatos echan mano del humor negro y el lenguaje desenfadado, también encontramos acertados tratamientos narrativos que presentan con singular perspectiva la vida que se goza o se padece en México. En este libro de primeros cuentos, un empedernido adultero lucha con la culpa y termina sublimándola en su abnegada mujercita acusándola de infiel; en otro un hombre solo y extraviado en marte le inyecta incertidumbre a la trama con un enigmático final. Hay relatos muy breves como el de una canica que relata su nacimiento y decadencia, acertada metáfora de la vida o quizá de la ominosa trata de blancas; o la historia de un oso y un hombre, en la que se retrata la soledad y la amistad.

Estos Relatos fugitivos, jóvenes y desenfadados, no dejarán indemne al lector.

Juan Luis Nutte