(55) 53189000 Ext. 2120 librofest@azc.uam.mx Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas Universidad Autónoma Metropolitana

Números complejos

cubierta_numcomplx
Jorge Alfredo Esquivel, Alejandro Ortiz y Jaime Grabinsky


Título: Números complejos

Fecha(s): Miércoles 30 de mayo, Foro 3 domo ferial, Plaza Roja
Duración 50 min
De: 11:30hrs a 12:20hrs

Los números complejos son muy importantes en las profesiones actuales. Por ejemplo en ingeniería eléctrica, computación, física, electrónica o ingeniería bio-médica. En la docencia aparecen como un pequeño inciso antes de la presentación de un contenido fundamental: un medio para un fin, definiciones necesarias para algo.

Da la impresión de que son sencillos y sin chiste, algo rutinarios, tal vez aburridos, poco trascendentes. Varios de los libros que se utilizaron para la elaboración de este documento muestran que no es así.

El objetivo de este pequeño fascículo es exhibir que los números complejos y los fasores son muy interesantes, útiles y que tienen una historia que incluye drama y grandeza. Los ejemplos que ilustran las definiciones aburridas, son variados y algunos francamente sorprendentes, inclusive para docentes de estos temas.

Un personaje clave en el uso moderno de los números complejos es el doctor Charles Steinmetz. Participó en forma distinguida, en una auténtica revolución conceptual, en los últimos decenios del siglo XIX e inicio del siglo XX en la entonces emergente ingeniería eléctrica. Se generaron entonces una gran cantidad de artefactos, conceptos, técnicas y métodos de diseño, con los que vivimos diariamente en las escuelas de ingeniería y dondequiera que se usa la electricidad. Sorprendentemente, sus aportaciones y su vida son muy poco conocidas; otro objetivo de estas páginas es darlo a conocer como ingeniero.