(55) 53189000 Ext. 2120 librofest@azc.uam.mx Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas Universidad Autónoma Metropolitana

Mathías Goeritz. Educación visual y obra

2
Presenta: Elizabeth Espinosa Dorantes y Guillermo Díaz Arellano

Precio: $362

Título: Mathías Goeritz. Educación visual y obra

Fecha(s): Jueves 31 de mayo, Foro 3 domo ferial, Plaza Roja
Duración 40 min
De: 13:50hrs a 14:30hrs
Las expresiones artísticas son el resultado de un proceso de relaciones múltiples entre la exploración de lenguajes estéticos y la sensibilización ante sus posibilidades expresivas, por ello el aprendizaje de los aspectos básicos de los lenguajes artísticos es parte importante de la formación que se requiere en la disciplina del diseño. Las iniciativas culturales de las expresiones artísticas de la primera mitad del siglo XX se convirtieron en claves del arte de vanguardia, al impulsar el denominado “arte nuevo” y promover el uso de un lenguaje artístico menos rígido.

Así, las concepciones sobre la recreación y la estética conformaron una nueva visión del arte, renovándolo y generando experimentos, que incluyeron la arquitectura,  en donde mediante un enfoque integral de la realidad se pretendió la educación de los sentidos en los que se basan la conciencia, la inteligencia y el juicio humano. Esta forma de percibir es lo que Herbert Read denomina “educación a través del arte”, y pretende acercar a los individuos al lenguaje de las disciplinas artísticas, incluso el diseño urbano y arquitectónico, lo cual implica el abordar los temas desde un enfoque multidisciplinario.

Mathías Goeritz, fue uno de principales inductores de esta renovación en México,  y su acercamiento con importantes corrientes estilísticas contribuyeron en su formación artística y en su forma de concebir el espacio urbano y arquitectónico. La base de esta iniciación fue su interés por lo abstracto condición de suma importancia ya que tuvo implicaciones en la revisión del calificativo, en la concepción de la abstracción como medio creador, así como en la ruptura con la tradición y el planteamiento de una  relación estrecha entre el arte y la técnica, produciendo proyectos en donde la integración del espacio urbano, la arquitectura y la escultura fue una de sus metas principales.

En esta línea se ubica el tema del presente libro que  tiene, entre otros propósitos, identificar las tendencias artísticas que se consideran más influyentes en la formación artística de Mathías Goeritz, en relación con una serie de nexos que la vinculan con otras obras, con el espacio público, con la ciudad, con otros contextos e incluso con elementos contemporáneos a su lectura.