(55) 53189000 Ext. 2120 librofest@azc.uam.mx Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas Universidad Autónoma Metropolitana

José Revueltas : Un rebelde melancólico. Democracia bárbara, revueltas sociales y emancipación.

Sin título
Presenta: Rosalbina Garavito Elías, Guillermo Ejea Mendoza y Arturo Anguiano Moderador: David Gutiérrez Fuentes


Título: José Revueltas : Un rebelde melancólico. Democracia bárbara, revueltas sociales y emancipación.

Fecha(s): Martes 29 de mayo, Foro 1 domo ferial, Plaza Roja
Duración 50 min
De: 11:30hrs a 12:20hrs

Rebelde trágico o melancólico, José Revueltas personaliza el significado del Movimiento estudiantil-popular de 1968: la rebeldía intransigente, la subversión democrática, la fraternidad y los anhelos libertarios frente al poder y la opresión. Su larga y accidentada trayectoria lo destaca no sólo como uno de los escritores más creativos y originales de México y América Latina, sino como intelectual que rehúsa situarse bajo la sombra del poder –que lo encarcela, persigue y proscribe– y en cambio se empeña en combatir tanto la opresión y la explotación capitalista como el dogmatismo y la deformación burocrática de un socialismo que en su desnaturalización y fracaso devino totalitario. Marxista antidogmático y heterodoxo, su imaginativo pensamiento articula dialécticamente la creación literaria, la investigación histórica autodidacta y la teoría, pero lo fundamental es que su vida entera encuentra sentido solamente en su inmersión crítica en la realidad viva y en la práctica política militante que lo caracteriza.

En este libro, Arturo Anguiano trata de explorar el pensamiento siempre en movimiento de Revueltas, inacabado y por lo mismo abierto. Recupera y reconstruye sus ideas y posiciones teóricas, políticas e históricas revelando sus originales aportes analíticos, incluso pioneros en algunas cuestiones, como la Revolución Mexicana, el régimen político autoritario, la situación enajenada de la clase obrera y el Partido Comunista Mexicano. Su reflexión visionaria, su personalidad irreverente y disruptiva son articuladas por la búsqueda permanente de la emancipación, no únicamente de los trabajadores ni de México, sino de la humanidad toda, amenazada por la devastación capitalista. Pensador insumiso, paradigma del pensamiento crítico y la autonomía irreductible frente a todo poder, la actualidad y riqueza de sus contribuciones ofrecen pistas para comprender y actuar en una realidad degradada y en tiempos más ominosos que los vividos por él.