(55) 53189000 Ext. 2120 librofest@azc.uam.mx Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas Universidad Autónoma Metropolitana

ARTE HISTORIA Y CULTURA

arte historia
Karla María Hinojosa De la Garza, Félix Alfonso Martínez Sánchez, Teresita Quiroz Ávila y Carmén Ramírez Hernández


Título: ARTE HISTORIA Y CULTURA

Fecha(s): Martes 29 de mayo, Foro 1
Duración 25 min
De: 10:00hrs a 10:25hrs

ARTE, HISTORIA Y CULTURA NUEVAS APROXIMACIONES AL CONOCMIENTO DEL PAISAJE.El paisaje es considerado producto de la interacción entre naturaleza y el ser humano, y desde esa perspectiva, una elaboración cultural. No es sino en el último tercio del siglo pasado que su importancia se vuelve significativa, al ser abordado como objeto de estudio desde diferentes campos disciplinarios que tienen como meta su interpretación y conocimiento.

Existen multiplicidad de miradas y conceptos acerca del paisaje desde varios campos de la ciencia y el arte. Así, el paisaje como objeto de estudio y conocimiento se inscribe en nuevas corrientes: desde la percepción y cognición de los actores sociales, que incluye la contemplación de paisaje culturales, aspecto emotivo que suscita su valoración estética. Diferentes ópticas, como paisaje y patrimonio que dirige sus acciones a su salvaguarda y protección y considera la historia como una herramienta valiosa que nos acerca al pasado para reconocernos en el presente y prefigurar las acciones del futuro. Otras orientaciones de carácter teórico y artístico se han sumado para enriquecer el concepto de paisaje desde las artes: la literatura, la escultura, la fotografía, la pintura, la música, la danza y el cine.

Este amplio conjunto de ideas en torno al paisaje, motivó, al Área de Investigación Arquitectura del Paisaje del Departamento del Medio Ambiente, para organizar el seminario “Arte, Historia y Cultura. Nuevas aproximaciones al conocimiento del paisaje” con la finalidad de reunir a destacados investigadores de diferentes campos de conocimiento que abordan como tema central de sus trabajos, al paisaje, en su más amplia expresión y significado. En este contexto, el presente volumen comparte una serie de artículos que representan, desde diferentes disciplinas, nuevas aproximaciones que confirman la complejidad intrínseca de los paisajes culturales.