(55) 53189000 Ext. 2120 librofest@azc.uam.mx Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas Universidad Autónoma Metropolitana

Colección de libros del área de Administración y Tecnología para el Diseño

bim uni
Presenta: Aurora Poó Rubio, Jorge Rodríguez Martínez y Luciano Segurajáuregui Álvarez
ISBN 978-607-28-1305-2

Título: BIM EN LA CONSTRUCCIÓN

Fecha(s): Miércoles 30 de mayo, Foro 3
De: 10:50hrs a 11:30hrs
Los procesos de base tecnológica se desarrollan velozmente y los ambientes productivos de la industria de la construcción ya han sido impactados y lo serán aún más en los próximos años. Muchas decisiones están apoyadas en la información y el manejo de las cifras e informes generados que demandan personal capacitado.

De manera simultánea con el diseño arquitectónico, se maneja la información para la programación y presupuestación de la construcción, la selección y manejo de contratistas y subcontratistas, proveedores, adquisiciones, tiempos de entrega y restricciones en la cadena de suministros, administración de los recursos humanos, de la maquinaria y los financieros. Si bien con anterioridad también se generaban y manejaban muchos datos, eran islas de información poco vinculadas entre sí. En la actualidad, con la metodología BIM (Building Information Modeling), se integran todos los sistemas de información de los procesos productivos en la obra, misma que se puede compartir a distancia y en tiempo real con todos los actores involucrados en el proyecto. El libro que aquí presentamos reúne el trabajo de investigación de la Red Académica de Diseño Construcción integrada por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, México (UADY), el Worcester Polytechnical Institute (WPI) de Massachusetts, Estados Unidos y del Área de Administración y Tecnología para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM) referente a BIM. También han colaborado con la Red investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España y, dentro de la UAM, académicos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Materiales, del Área de Construcción.